Los inventarios son un mecanismo de control que utilizan las empresas para conocer las existencias de mercancías disponibles y poder conocer todos los movimientos de entradas y salidas, también el inventario se puede definir como una lista de las existencias que tiene una empresa u organización.
¿Qué es hacer un inventario?
Es el proceso mediante el cual se realiza un conteo exhaustivo de las existencias físicas de una organización, normalmente se realiza un inventario de manera rutinaria cada cierto tiempo ya sea para confirmar la información que nos arrojan los sistemas o para actualizar al sistema de cual es el inventario en caso de usar el método periódico.
Tipos de inventarios
Los inventarios se pueden clasificar de muchas maneras a continuación las maneras principales:
Inventarios según el momento
Inventario Inicial
Este inventario es que encontraremos en nuestro estado de costos al inicio del ciclo contable o del periodo contable del que estemos trabajando, se refiere al inventario que existía cuando inició la operación que estamos analizando.
Inventario Final
Este es el inventario que utilizaremos como existencias que nos quedaron al final del ciclo contable o del periodo contable del que estemos trabajando, se refiere al inventario que existía cuando finalizó la operación que estamos analizando.
Inventarios según su etapa
Los clasificaremos según la etapa en que se encuentren en el proceso de producir.
Inventario de Materia Prima
Son los insumos que vamos a utilizar para producir productos terminados, usualmente en este inventario encontramos productos del sector primario que luego serán transformados.
Inventario en proceso
Los inventarios en proceso de producción como bien indica su nombre son aquellas existencias que se encuentran en proceso de transformación, que en algún momento fueron parte del inventario de materia prima y que se espera se convierta en parte del inventario de productos terminados.
Inventario de productos terminados
Estas son existencias que ya fueron transformadas por la industria y que ya se encuentran hábiles para poner a disposición del consumidor, estas existencias ya pasaron su proceso de producción y por lo regular se encuentra aquí el producto que es la actividad comercial de la entidad como, por ejemplo: productos farmacéuticos.
Inventarios según su periodicidad
Los clasificaremos dependiendo de cada cuanto tiempo se realizan.
Inventario periódico
Es un inventario que se realiza con una diferencia de tiempo por general un mes o un año que sirve para que la empresa conozca sus existencias cada vez que se realiza este inventario, usualmente se realiza mínimo una vez al año en el momento del cierre contable.
Inventario perpetuo
El inventario perpetuo se apoya de sistemas informáticos y de controles de seguimiento para llevar un registro de todas las entradas y salidas del inventario con estas características en todo momento se puede conocer si existe o no un producto, las unidades que hay y poder así gestionar mejor las compras y ventas.
Abunda más sobre la contabilidad de costos aquí.
Comments